Saltar al contenido
Baterías para carros

Saber el estado de la batería

Es importante que sepas que antes de que la batería se descargue completamente vas a tener ciertos avisos que van a prevenir que te quedes varado por culpa de esto. Estos avisos no funcionan cuando se te descarga la batería en situaciones que se pueden prevenir tales como dejar las luces del carro encendidas durante cierto tiempo así como medir la carga de una batería de auto.

Avisos de que ya es hora de cambiar tu batería

Cómo lo hemos dicho en distintos artículos, por regla general todas las baterías para carros duran un promedio de 4 años funcionando correctamente, cumplido este tiempo debemos cambiar la batería del auto. Sin embargo, hay otros factores que pueden desencadenar el desgastamiento anticipado de las baterías como por ejemplo tener un coche con muchos sistemas electrónicos.

Testigo de la batería
Testigo batería

Los avisos visuales que podemos ver son:

  • El carro presenta problemas o le cuesta encender
  • Que se active e ilumine el testigo en el tablero
  • Ver que los bornes de la batería están oxidados

Si tenemos o podemos adquirir cierto tipo de elemento un poco más profesional llamado polímetro podemos hacer uso de él.

Es recomendable que todos hagamos estas pruebas o comprobaciones aproximadamente una vez al año para así estar seguros de que nuestra batería todavía está en buen estado. Como dato podemos decir que si el motor de arranque suena puede ser un indicador de que algo va mal con nuestra batería.

Para conocer el estado de nuestra batería es necesario el uso de una herramienta o aparato llamado polímetro o voltímetro el cual debemos conectar directamente a los bornes de la batería.  Para realizar estas pruebas es ideal el uso de guantes impermeabilizados o guantes de goma como los que podemos tener en la cocina ya que todas las baterías de los carros tienen algo llamado plomo-ácido que nos puede ocasionar quemaduras al manipular la batería.

Para hacer estas pruebas no es necesario desconectar la batería del auto, simplemente debemos hacerlos con la batería funcionando correctamente.

Polímetro
Polímetro

Es necesario realizar las siguientes mediciones una vez contemos con polímetro y los guantes.

Pruebas

  1. Con el carro estacionado, estar sin contacto y que el polímetro se mantenga continuamente con la corriente
  2. Durante 60 segundos dejar el carro al ralentí, con el carro andando ponemos en corriente continúa el voltímetro/polímetro
  3. El motor del carro ralentí y poner la tensión de nuestro polímetro en alterna

De los resultados de las pruebas anteriores podemos deducir que necesitamos un cambio de batería si se evidencian las siguiente 3 situaciones:

  1. En la segunda situación si vemos un valor menor a 13,7 voltios evidenciaría una batería descargado  o posiblemente que tenemos una alternador dañado que no la está cargando. Si la medición arroja un resultado de 15 voltios es un clarísimo  signo que el alternador esta fallando.
  2. En la tercer situación si el voltímetro nos da como resultado mas de 300 mv, es porque el alternador está dañado.

Como dato informativo podemos decir que el sistema que acumula la energía de nuestro automóvil se compone de el regulador de tensión, el alternador y la misma batería de nuestro carro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *