Saltar al contenido
Baterías para carros

Baterías de litio

El día de hoy hablaremos un poco sobre las baterías de litio. Estas baterías inicialmente se han usado para aparatos en nuestro hogar como los controles remotos pero que a lo largo del tiempo han evolucionado hasta convertirse en elementos indispensables para los carros, sobre todo entra en los tipos de baterías automotrices de mejor adaptabilidad para los autos eléctricos.

Las baterías de litio tienen cierta tecnología que les sirvió posicionarse y usarse inicialmente en computadores y teléfonos celulares, sin embargo en los últimos años terminaron siendo de gran importancia para la industria de los carros eléctricos. Los principales productores de este tipo de baterías los podemos encontrar en países como Estados Unidos, Europa o China.

Baterias de litio para celulares
Baterías de litio para celulares

Se podría decir que este tipo de batería es nueva y fue creada recientemente con aproximadamente el doble de densidad energética en comparación con las de níquel cadmio.

Funcionamiento

El funcionamiento de la batería de litio se origina en el movimiento de los iones de litio entre un electrodo positivo, el cátodo, y un electrodo negativo que es comúnmente el ánodo. El desplazamiento del ion de litio se produce gracias a un electrolito liquido que se encuentra entre estos dos.

En los últimos años se ha cambiado la composición del cátodo con diferentes volúmenes de níquel, cobalto y manganeso. Todo esto se realiza con el fin de aumentar la energía a la que son capaces de guardar este tipo de baterías.

Uno de los principales beneficios de estas baterías es que tienen unas características que pueden ayudarles a contribuir a tener importantes mejoras en todos los ámbitos.

Baterias de litio para carros
Baterías de litio para carros

Características:

  1. Su ciclo de vida se encuentra entre las 400 y 1200 cargas y descarga.
  2. Tiene una densidad de entre 100-250 wh/kg.
  3. No necesitan mantenimiento.
  4. Su densidad energética es considerablemente alta.

Ventajas

  • En cuanto a tamaño podríamos decir que son de pequeño tamaño.
  • La eficiencia que presentan es elevada
  • no tienen efecto de memoria
  • su peso es ligero

Desventajas:

  • Una de las principales desventajas de estas baterías para autos es que su coste de producción es elevado
  • Son frágiles
  • Necesitan de un circuito de seguridad
  • Su almacenaje debe ser cuidadoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *