Saltar al contenido
Baterías para carros

Baterías de plomo

El día de hoy te hablaremos de una de las baterías mas importantes de toda la historia en lo que respecta a los carros y todo tipo de automóviles, las baterías de plomo ácido.

Estas baterías para auto son un tipo de baterías que tienen corriente continua; actualmente son las preferidas y las que tienen la gran mayoría de los coches. Incluso muchas veces es usada en los autos eléctricos como batería de tracción, sin embargo en la actualidad la batería de ion de litio es la que esta entrando con mas fuerza en el mercado de los carros eléctricos.

Bateria plomo acido
Baterías de plomo ácido

Esta batería fue creada aproximadamente en 1859 por el brillante inventor y físico Gastón Plante.

La primer batería de este tipo fue echa en una especie de rollo de forma espiramidal con únicamente dos rodajas de plomo divididas entre sí por un lino y sumidas en una solución de ácido sulfúrico. Sin embargo a lo largo de los años se han mejorado hasta conocer la que tenemos hoy en día.

Para entender el funcionamiento de este tipo de baterías tenemos que entender que esta se basa en una pila electroquímica.

En estas baterías podemos encontrar dos electrodos que están sumergidos en un líquido llamado electrolito. Los dos electrodos que podemos encontrar son el negativo y el positivo los cuáles al ser conectados forman una especie de circuito cerrado por el que producen corriente eléctrica.

Gracias a esto los electrones fluyen de forma libre y espontanea entre los dos electrodos, moviéndose entre uno y otro. Cada batería esta conformado por muchos pares de electrodos los cuales se sitúan en unas celdas que no son mas que unos compartimientos totalmente independientes.

Batería plomo

El electrodo positivo esta compuesto por una especie de placa cubierta totalmente por plomo y el electrodo negativo simplemente esta compuesto por plomo esponjoso.

Características principales

  • Su estabilidad y confianza son altas
  • Su mantenimiento es relativamente fácil ya que soportan varias descargas, sobrecargas, etc…
  • Al ser hechas de forma hermética no derraman ningún liquido por lo que son muy seguras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *